Cómo implanta un club de fútbol la Identidad Digital en Blockchain

¿Cómo implanta un club de fútbol o una federación la identidad digital en blockchain de sus socios?
Óscar Flor Lozano, Blockchain Digital Identity Director lo ha explicado en el día 1 del MWC22, en la zona de presentaciones del Pabellón España.
En concreto, Óscar se ha centrado en los casos de uso de Definitive ID de más éxito en la compañía:
- Un club de fútbol emite una credencial para cada socio, con la que le da acceso en el mundo físico (por ejemplo acceso a un estadio) y también al mundo online (su tienda online), entre otros.
- Unificamos y sustituimos credenciales físicas por accesos digitales seguros, inquebrantables.
- Beneficios de Definitive ID: fácil de usar, seguro para evitar la usurpación de datos. Tecnología que cumple con la normativa marcada por el ENS (Esquema Nacional de Seguridad) y alineado con eIDAS2.
Es un proceso que simplifica las relaciones y mejora la seguridad de los datos: Seguridad, simplicidad y autosoberanía de los datos del usuario.
Óscar Flor
¿Qué es Definitive ID?
Definitive ID gestiona el ciclo de vida de la Identidad Digital. “Queremos dejar atrás todo el sistema antiguo de passwords, en el que utilizamos una contraseña distinta para cada cosa, distribuidas en distintos proveedores y servicios. Queremos que cada usuario tenga sus datos y sea soberano sobre sus datos”, explica Óscar.
Decimos que el usuario es autosoberano de sus datos cuando tiene la posesión física sobre ellos y manda sobre ellos. O cuando puede hacer lo que quiera con ellos: Los almacena, los presenta y los elimina a su voluntad. Todo ello bajo el paraguas GDPR y la tecnología Blockchain, que nos ofrece seguridad y transparencia.
Nuestra solución Definitive ID sirve para gestionar todo el ciclo de vida de la Identidad Digital Soberana. Este tipo de identidad se basa en credenciales. Las credenciales son el ente tecnológico que permite que los usuarios puedan identificarse y almacenar sus atributos y jugar con esta tecnología en la red.
Los usuarios se pueden identificar a sí mismos y pueden identificarse en otras plataformas, con un ID único. Esta tecnología es interoperable, muchas plataformas y proveedores pueden consumir este tipo de identidad.
